La mayor parte de las grandes figuras del deporte colombiano, tuvieron en los Juegos Intercolegiados la primera oportunidad de mostrar sus condiciones en un certamen nacional federado.
Este importante programa del Gobierno Nacional es considerado el punto de partida de los niños y jóvenes que desean convertirse en deportistas de alto rendimiento, proyectados a futuro en ser representantes del Tricolor Nacional.
Así lo considera el experimentado entrenador de atletismo, Nelson Barragán, quien esta semana estuvo en el Parque Deportivo como coordinador de la fase municipal de los Juegos Intercolegiados 2023, en su disciplina.
“Creo sin dudarlo, que este es el evento más importante y masivo del deporte colombiano, a nivel de Estado. Aquí nacen los deportistas de alto rendimiento, ya que las escuelas y colegios son el escenario natural para encontrar los nuevos talentos en campos como el deporte, la música, las artes, las matemáticas, la ingeniería, y todas las manifestaciones del desarrollo humano”, sostuvo Barragán.
Y agregó que “por eso es que, para todos los integrantes del Sistema Deportivo Nacional, este es un programa bandera, considerado como una siembra”.
Respecto a las justas municipales, supervisadas por el Imdri, refirió que “en la categoría prejuvenil y juvenil conseguimos reunir esta semana a más de 400 deportistas, de poco más de 40 instituciones educativas.
Y el nivel es muy alto, porque, por ejemplo, tenemos aquí a cuatro atletas preseleccionados para la delegación colombiana que competirá en el Campeonato Suramericano Escolar que se llevará a cabo en Santiago de Chile”.
Barragán comentó que “es muy importante que estos jóvenes de Selección Colombia compitan con otros chicos que vienen apenas iniciando su proceso deportivo, pues son un punto de referencia para ellos”.
Nelson resaltó que “fue muy buena la convocatoria del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri. Se ha hecho bien la tarea en Ibagué, y eso muestra un liderazgo importante a nivel nacional”.
Al contar con el Estadio de Atletismo, considerado uno de los mejores del País, Barragán dijo que “eso nos permite que los chicos puedan participar en todas las pruebas posibles. Este año por ejemplo tuvimos lanzamiento de disco y de jabalina, salto triple y pruebas múltiples.
Ahí es donde quiero resaltar la labor de los clubes, como por ejemplo Correcaminos, Pies Dorados, y los que son exclusivos de los colegios, como es el caso de Champagnat, que acumula ocho años consecutivos invicto en la fase municipal”.
El ‘profe’ quiso destacar que “por ejemplo San Simón volvió a decir presente, y eso nos llena de felicidad, porque se nos había marchado por un tiempo. También el Tolimense y Comfenalco han repuntado, y es clave que la motivación parte de contar con un escenario como el nuestro, y por la voluntad por supuesto de las directivas de las instituciones educativas.
Por eso quiero invitar a todos los colegios a que se unan a este programa de los Juegos Intercolegiados, ya que son un pilar también en la formación de los niños y jóvenes”.
Fotos: Ronal Rengifo Álvarez.