A pesar de que el Tolima contó solamente con una sola representante en las copas Pacífico y Julio Maglione de natación, la cuales se disputaron en Cali, fue más que suficiente para que los colores Vinotinto y Oro ondearan en lo más alto.

Juliana Valentina López Morales fue la deportista que se destacó en dichos certámenes, donde se colgó un total de ocho medallas. La cosecha reunió dos metales dorados, tres de plata y tres de bronce.

La ‘Pijao’ se coronó campeona en la prueba de 4×100 metros relevos libre, en los dos torneos. Por su parte, fue segunda en 400 mts libre, y en los 1.500 mts libre de las dos copas. Finalmente, sus terceros puestos los obtuvo en los 400 mts libre y los 800 mts libre de ambas competencias.

“En la jornada de la mañana competían todos por la Copa Pacífico, hasta la categoría Juvenil B, mientras que en la noche la cita era exclusiva para los mejores ocho deportistas del día, en sus respectivas pruebas”, explicó el entrenador de la tolimense, Argemiro González.

Y agregó que “estos resultados de Juliana nos dejan muy contentos en la Liga de Natación del Tolima, ya que el nivel de competencia en estos eventos es muy alto. Allí estuvieron los jóvenes más talentosos del cono sur del Continente”.

El popular ‘Archi’ resaltó que “ella viene en una constante evolución. De arranque hay que celebrar que bajó sus marcas, y eso para nosotros en lo técnico era lo más importante. Y a eso se suma el aporte de la medallería a la Selección Colombia, algo que la deja muy bien parada ante la Federación y, por supuesto, motivada para seguir entrenando muy fuerte”.

El ‘profe’ sostuvo que López Morales fue la única tolimense en la delegación ‘Tricolor’ debido a que “nosotros ahora tenemos un proceso joven, recordando que, tras los Juegos Nacionales de 2015, por la falta de escenarios, se nos marcharon atletas que venían muy adelantados en sus carreras”.

Suena raro, pero con tan solo 17 años, Juliana es una de las más ‘viejitas’ de la Selección Tolima. Es precisamente ella quien lidera el equipo que estará en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, los cuales se disputarán ahora en noviembre.

“Juliana se ha destacado desde que era infantil. Su esfuerzo y dedicación está mostrando resultados. Pero no por eso podemos asegurar que nos entregará medalla en Juegos, pues allí estarán nadadores mucho más experimentados. Nosotros hemos sido claros con Indeportes, que esta nueva camada está proyectada para 2027, entendiendo que muy pronto volveremos a tener escenarios dignos para entrenar”.