Con miras a los Juegos Deportivos Nacionales que se cumplirán el próximo mes en el Eje Cafetero, la Preselección Tolima de Natación compitió en un certamen federado de alto nivel, en el cual consiguió importantes resultados.

Se trató de la Copa Ciudad de Girardot 2023, en la que se dieron cita un poco más de 600 deportistas, pertenecientes a 47 clubes, de un total de nueve Ligas de Colombia.

Cabe resaltar que la ‘Tierra Firme’ dijo presente con cuatro clubes: Tiburones Tolima, La 42 Natación, Liceo Nacional y Lozano y Lo Deportivo. De estos grupos sobresalieron los nadadores proyectados para las justas que se avecinan en Manizales, Armenia y Pereira.

Tiburones logró quedarse con el subtítulo general del certamen, luego de cosechar 21 medallas de oro, 12 platas y cinco bronces. El gran campeón fue Compensar de Bogotá con 37 metales dorados, mientras que el podio lo cerró Aquarolos, de la capital de la República, con 20 preseas de oro.

Por su parte, La 42 Natación sumó 11 oros, cuatro platas y tres bronces. A su vez, Liceo Nacional se trajo cinco oros, dos platas y tres bronces, y Lozano y Lo Deportivo obtuvo un metal dorado y dos plateados.

“Este campeonato fue muy importante, ya que nos sirvió para observar el momento actual de la Preselección Tolima de cara a los Juegos Nacionales. Fue bastante interesante ver el rendimiento de los chicos”, refirió Argemiro González, entrenador de Tiburones Tolima, y de la Liga Departamental de Natación.

Precisamente, este grupo de jóvenes talentos lo conforman Juan Pablo Flórez Torres, Laura Estefanía Díaz Ramírez, Estrella del Mar Bryan Navarro, Shirel Levy Rizarralde, Johan Felipe Molina Torres, Juliana Valentina López Morales, Luna Ivana Valderrama Ospina, Daniel Santiago Osorio Tovar, Bryan Steven Bram Martínez, Yuliano Diago Barreto y Paula Valentina Valdés Medina.

“El balance fue muy positivo, ya que los vimos consistentes, tanto en su parte técnica como estratégica, dominando de mejor manera sus pruebas principales. En cuanto a marcas, también las sensaciones son buenas, entendiendo que esta es una nueva generación”, agregó el popular ‘Archi’, quien ha tenido que lidiar con el retiro de varias potenciales figuras en los últimos años, específicamente por lo ocurrido con los escenarios en el marco de los Juegos Nacionales de 2015.

El experimentado preparador sostuvo que “este campeonato era importante también porque se necesitaban concretar unas marcas mínimas para el Nacional Interclubes que se cumplirá en diciembre en Pereira, después de los Juegos Nacionales, y es allí donde se pueden ir otorgando cupos para la Selección Colombia, pensando en 2024”.