Los Juegos Nacionales que se cumplirán en el Eje Cafetero están a la vuelta de la esquina. Es por eso que varias ligas deportivas del Tolima se encuentran en la última fase de preparación, de cara a las competencias.

Tal es el caso de la Selección Departamental de Actividades Subacuáticas, la cual programó una concentración en Medellín, donde el objetivo es ‘ajustar tuercas’ antes de representar los colores Vinotinto y Oro.

Juan Fernando González, entrenador del conjunto ‘Pijao’, le contó a DEPORTE TOLIMENSE que “en total pudimos viajar con nueve de los 12 nadadores que dirán presente en los Juegos Nacionales. Lastimosamente no pudimos tener el equipo completo, por temas académicos y laborales”.

Los atletas que están en la capital antioqueña son Nicolás Robayo, Lucas Peñaloza, Carlos Ciro, Daniel Loaiza, Tomás Reyes, Andrés Meneses, Carlos Infante, Mauricio Visash y Santiago Rincón, mientras que los ausentes son Juan David Poloche, Ángela Poloche y Luciana Herrera.

“La Selección está aquí desde el 16 de octubre, y retornaremos a Ibagué el 6 de noviembre. Nuestro plan de trabajo lo venimos ejecutando en el Complejo Acuático de Medellín, donde la Liga de Actividades Subacuáticas de Antioquia nos abrió un espacio”, refirió González.

Y agregó que “nosotros estamos entrenando a doble sesión. La primera parte va de 5 a 7 de la mañana, y luego de 2:30 a 6 de la tarde, mezclando las rutinas de fortalecimiento físico, y los ejercicios en agua”.

‘Juanfer’ resaltó que “todo este trabajo de puesta a punto lo podemos hacer gracias al apoyo de Indeportes Tolima. Realizamos ejercicios de inmersión, de resistencia y de salida, pues acá si podemos usar partidores”.

González recalcó que “nos sentimos tranquilos y motivados para trabajar, ya que hemos recibido el apoyo de Indeportes, algo que en procesos anteriores nunca se había concretado de esta manera. Y lo digo porque también nos entregaron la implementación deportiva con anterioridad, y no sobre la hora, para que los chicos se puedan adaptar antes de los Juegos”.

Respecto a las expectativas para las justas, el entrenador fue claro en decir que “para esta ocasión es complejo hablar de resultados, primero que todo porque nuestro grupo es muy joven, y está proyectado para la vigencia 2024-2027.

Además, el nivel de las actividades subacuáticas en Colombia es bastante alto, al punto que somos una potencia mundial. Creo que el Tolima está para mejorar marcas, sumar experiencia y buscar que el 90 por ciento de los nadadores disputen las finales de cada prueba”.

Eso sí, el ‘profe’ contó que con Nicolás Robayo, considerada la carta fuerte de la Selección ‘Pijao’, “nosotros confiamos en poder dar la pelea por una medalla, especialmente en los 100 metros inmersión”.

Fotos: Suministradas.