Entrenar en escenarios óptimos es un privilegio que no todos los deportistas pueden tener en Colombia. Y de eso puede dar fe un grupo de nadadores de Rovira, el cual se tiene que preparar en un escenario que no cumple ni siquiera con las condiciones mínimas que exige su disciplina.

Se trata del club a cargo del entrenador Rusvel Andrés Oviedo Marín, adscrito desde hace un año a la Liga Departamental de Actividades Subacuáticas, contando con el apoyo de Indeportes Tolima.

Son cerca de 30 niños y jóvenes los que realizan sus prácticas en dos sitios que, si bien es cierto les permiten cumplir con sus ejercicios, no son los adecuados, aspecto que los dejará en desventaja antes sus rivales, cuando afronten competencias ya sean regionales, nacionales o internacionales.

La piscina de agua natural no tiene forma horizontal, lo que dificulta el entrenamiento de los deportistas.

Y esto se debe a que una de las piscinas, ubicada en un colegio, apenas cuenta con 12 metros de longitud. En el campo competitivo, el escenario debería tener 50 metros, o por lo menos 25. El otro lugar en el que entrenan es un balneario, que posee una alberca de 18 metros y, además, su forma no es rectangular.

Cabe resaltar que, en la actualidad, en Ibagué los deportistas de la Liga de Natación del Tolima no entrenan correctamente, ya que las piscinas existentes en la ciudad tienen 25 metros. Con eso ya se comprende lo complejo que resulta prepararse en Rovira.

Y, aun así, estos niños y jóvenes han conseguido resultados importantes en certámenes federados. Por ejemplo, el año pasado el club tuvo un campeón y un subcampeón nacional, y cinco nadadores integraron la Selección Tolima, gracias a sus condiciones.

El entrenador Rusvel Andrés Oviedo Marín y sus pupilos, en Rovira.

“Todos ellos son muy talentosos, y tienen unas ganas enormes de llegar lejos. Eso es lo más especial de esta historia, pues entrenar no es nada fácil en su caso, ya que por ejemplo la piscina de agua natural tiene una forma que hace que puedan chocar entre ellos, y además por ser de agua natural, la visibilidad es muy poca”, sostuvo el entrenador ibaguereño de actividades subacuáticas, Juan Fernando González.

Y agregó que “sería fantástico que ellos puedan contar con una piscina adecuada. Esto permitirá descentralizar la natación, algo en lo que se viene trabajando por parte de los entes deportivos. Valdrá mucho la pena apostar al mejoramiento de las condiciones de entrenamiento de estos chicos. De eso puedo estar seguro”.

Una de las piscinas en las que entrenan, es muy pequeña.

Fotos: Suministradas.