En un emocionante duelo cargado de adrenalina y pasión, la luchadora tolimense Valentina Carmona, se alzó con la victoria en los Juegos Bolivarianos de la Juventud, celebrados en Sucre, Bolivia.

Su destacada actuación en la modalidad de lucha olímpica (categoría 73 kilos), le otorgó a Colombia una preciada medalla de oro.

En un enfrentamiento titánico contra la talentosa Juliana Valentina Rodríguez de Venezuela, Carmona demostró su destreza y determinación en cada movimiento. El primer tiempo culminó con un empate 2-2 en puntos técnicos, manteniendo la tensión en lo más alto. Sin embargo, en el segundo, la ‘Pijao’ logró marcar la diferencia, con una pizarra final de 4-5 a su favor, destacando además su ventaja en los puntos de clasificación (3-1).

“Esta fue una experiencia muy linda, haberle dado esa medalla a mi tierra bella que es el Tolima. También estoy muy orgullosa de darle un logro al País que amo tanto. No sé cómo explicar la felicidad que siento, pues por fin llegué a esa presea dorada, después de que en todos mis campeonatos internacionales siempre conseguía era la de plata.

Esto es lo mejor que me ha pasado y me estoy demostrando que sí se puede con la constancia y el esfuerzo. Aprovecho para darle las gracias a las personas que me están apoyando en mi proceso, y a Dios”, expresó emocionada la joven atleta tolimense.

Con este triunfo, Colombia se despidió de la lucha (tanto grecorromana como libre) en los Juegos Bolivarianos con un total de siete medallas, incluyendo un oro, tres platas y tres bronces, lo que le aseguró el cuarto lugar en el medallero de esta disciplina.

Pero el éxito de Carmona no fue el único motivo de celebración para Colombia en Sucre. La delegación colombiana, conformada por 164 atletas, se coronó como campeona absoluta de los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud.

Con un impresionante total de 73 medallas de oro, 51 de plata y 55 de bronce, para un asombroso total de 179 preseas, Colombia se posicionó en lo más alto del medallero general, superando a sus competidores más cercanos: Venezuela y Chile.

El triunfo de Valentina Carmona y el éxito general de la delegación colombiana en los Juegos Bolivarianos de la Juventud son testimonio del talento, la dedicación y el espíritu indomable de los deportistas del País.

Ahora, con la mira puesta en nuevos desafíos, Carmona regresará a Ibagué para enfocarse en su preparación para el clasificatorio para los Panamericanos Sub-17, que tendrán lugar en mayo, así como en eventos de carácter federativo que se avecinan.

Fotos: Suministradas.