La noticia que con tantas ansias esperaba el nadador tolimense, Kevin Alfonso Moreno Gualaco, se ha concretado: Representará a la ‘Tierra Firme’ y a Colombia en los Juegos Paralímpicos que se llevarán a cabo este año en París.

Cabe recordar que, desde 2023, el atleta ibaguereño había conseguido dos marcas para ir a las justas, y también cumplió con otros requisitos exigidos por la organización del certamen.

Por ejemplo, el deportista de 18 años debía competir por lo menos en una de las paradas de la Serie Mundial de la especialidad, también tenía que asistir a un certamen multideportes y/o, estar en una Copa Mundo.

En el caso de Moreno Gualaco, desde 2022 ha dicho presente en varias series mundiales, también en dos Parapanamericanos y, además, vistió el Tricolor Patrio en una cita orbital. En todos estos certámenes, su rendimiento siempre fue destacado.

El primer registro clasificatorio paralímpico lo consiguió en los Parapanamericanos de Chile, donde marcó 39:34 en los 50 metros espalda. Luego concretó el segundo, en la Serie Mundial de México, parando el cronómetro en 2:56 en los 200 metros libre.

Con esto, al tolimense solo le quedaba esperar la confirmación de los cupos que recibiría Colombia en paranatación, por parte de los Juegos Paralímpicos, ya que se maneja un formato distinto al deporte convencional.

En marzo, al Comité Paralímpico Colombiano le informaron que tenía habilitados 17 cupos en paranatación (9 hombres y 8 damas), y uno de ellos sería para Kevin Alfonso. Sin embargo, quedaba un aspecto por concretar.

Se trataba de una evaluación (médico-física) en una Serie Mundial, la cual se desarrolló hace un par de días en Berlín, Alemania. Allí se confirmó que su categoría sigue siendo la S5, por lo cual su boleto para los Juegos Paralímpicos 2024 fue sellado y ratificado.

Así las cosas, Kevin Alfonso Moreno Gualaco, deportista apoyado por Indeportes, se convierte en el segundo tolimense en clasificar a unos Paralímpicos, luego de que en Río de Janeiro-2016, Diego Fernando Cuesta dijera presente, aunque representando a Valle.

“Teníamos mucha ansiedad por esta noticia de confirmación. La veníamos esperando desde hace rato. Igual, estábamos tranquilos, ya que el trabajo que se hizo estuvo enfocado en cumplir todos los requisitos”, sostuvo el entrenador del nadador, Carlos Ávila.

Y agregó que “sentimos un enorme orgullo, ya que Kevin es el primer representante del Tolima que estará en unos Paralímpicos. Su formación fue aquí, su apoyo lo recibió aquí y estamos listos para ajustar la preparación final de cara a este importantísimo reto que se avecina”.

Fotos: Suministradas.