El inicio de la competencia de karate do en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud que se cumplen en Sucre, Bolivia, trajo buenas noticias para la delegación colombiana, y para el deporte tolimense.

Esto gracias a que, en la modalidad de kumite femenino (-53 kilogramos), la ibaguereña Valerie Vides Díaz se colgó la medalla de bronce, mientras que, en la rama masculina, Andrés Giraldo terminó con la presea de plata.

Cabe resaltar que, hasta diciembre de 2023, esta joven promesa hacía parte de la Liga Tolimense de Karate Do. Sin embargo, a principios de este año tomó la decisión de cambiarse de región, debido a sus estudios universitarios.

Edna Díaz, mamá de la deportista, le contó a DEPORTE TOLIMENSE que “luego de graduarse de bachiller, ella vio en Medellín una bonita oportunidad para estudiar ingeniería informática, y crecer en todos los aspectos.

Fue por eso que visitó la Liga de Karate Do de Antioquia. Ella presentó pruebas, pasó y gracias a Dios le ha ido muy bien. Además, se ganó el derecho de estar en los Juegos, y su trabajo y compromiso la llevaron a colgarse esta medalla de bronce”.

Colombia se presentó a estas justas deportivas con una delegación de seis karatecas, cinco en kumite y uno en kata, junto a Edison Ospina Céspedes y Pablo Ríos Mondragón, quienes son los entrenadores.

Por otro lado, la natación y la gimnasia artística colombiana se despidieron de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, con una cosecha total de 32 y 19 medallas, respectivamente, lo que le permitió al País recuperar el primer lugar de la tabla general de medallería, transcurridos cinco días.

Fotos: Suministradas.