La emoción y el espíritu deportivo están alcanzando su punto máximo en el Tolima, ya que se avecina la mayor fiesta del deporte en Colombia: los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero-2023.
La fecha señalada es el 11 de noviembre, cuando el pebetero se encenderá en Pereira, y 575 personas conformarán la delegación que representará al Departamento en este destacado evento que se cumple cada cuatro años.
El acto de entrega de la Bandera Vinotinto y Oro, símbolo de la unión y el compromiso del Tolima con el deporte, fue un momento conmovedor que contó con la presencia del gobernador, Ricardo Orozco, y la gerente de Indeportes, Paola Arbeláez.
Cabe resaltar que la boxeadora Ingrit Valencia y el paranadador Yerssi Galindo, dos atletas destacados, tuvieron el honor de recibir la bandera en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo. Ambos saben que llevan consigo los sueños de los tolimenses, quienes estarán ansiosos por seguir su desempeño en las justas del Eje Cafetero.

El gobernador Ricardo Orozco resaltó el compromiso de su gobierno con el deporte y expresó su apoyo a los deportistas tolimenses: “Este ha sido un gobierno que se ha centrado en lo social, la salud, la educación y el deporte. Me llena de alegría ver el orgullo con el que nuestros atletas portan la Vinotinto y Oro, y les deseo éxitos y victorias”.
Cabe resaltar que la delegación tolimense se conforma de 360 integrantes para los Nacionales y 161 para los Paranacionales, a quienes se suman 54 personas en funciones logísticas, médicas y de prensa.
Paola Arbeláez, gerente de Indeportes Tolima, destacó los años de arduo trabajo y la resiliencia de los deportistas de la ‘Tierra Firme’: “Hemos trabajado durante cuatro años, superando obstáculos. Estoy muy orgullosa del talento y la disciplina de nuestros deportistas, quienes viajarán al Eje Cafetero a demostrar que en el Tolima tenemos el espíritu de campeones”.

En los Juegos Nacionales, el Tolima competirá en 30 disciplinas, mientras que en los que son para atletas en situación de discapacidad, participarán en 14 disciplinas. Cada uno ha dedicado horas incalculables de entrenamiento y esfuerzo para llegar a este punto, y ahora tienen la oportunidad de destacarse en la competencia más importante del País.
La bandera Vinotinto y Oro ondea con orgullo en el Tolima, simbolizando la determinación y el compromiso de esta delegación. Los deportistas están listos para dejarlo todo en la pista, el campo y la piscina, y con el apoyo de todo un departamento, se preparan para demostrar su valía y casta ‘Pijao’.
Fotos: Indeportes Tolima.
