Por Eliminatorias, la Selección Colombia mayores de fútbol masculino nunca le ha podido ganar a Brasil. Aun así, la ‘Tricolor’ que ahora está a cargo del entrenador argentino Néstor Lorenzo se tiene confianza para intentar cambiar ese negativo registro.

Las apuestas favorecen en su totalidad al pentacampeón mundial. Sin embargo, en esta ocasión llegará al País con una nómina ‘debilitada’, toda vez que no podrá contar con varias figuras, empezando por su principal estrella: Neymar.

Junto a él, tampoco estarán en Barranquilla los jugadores Casemiro, Ederson, Richarlison y Lucas Paquetá. Gabriel Jesús sí concentra con sus compañeros, pero como llegó golpeado de Inglaterra, se presume que estará habilitado posiblemente para el choque del martes con Argentina.

Eso sí, Vinicius y Rodrygo, dos de las principales cartas ofensivas del Real Madrid, dirán presente en el choque pactado para este jueves 16 de septiembre en el estadio Metropolitano, a partir de las 7 de la noche.

Y el hombre encargado de dirigir a la ‘canarinha’ es Fernando Diniz, quien recientemente se coronó campeón de la Copa Conmebol Libertadores con Fluminense, luego de vencer en la finalísima a Boca Juniors.

Así las cosas, por más que le falten varios ‘cracks’ a Brasil, no es motivo suficiente para pensar que el juego será fácil. Por historia, títulos y el ADN que los caracteriza, siempre habrá que ver con respeto a la ‘Verdeamarela’, aunque sin temor, y eso es clave.

Es por eso que se ha generado en los últimos días el debate sobre la postura que deberá tomar la Selección Colombia para este choque. Algunos opinan que lograr sumar un punto sería un enorme botín, mientras que otros consideran que esta es la oportunidad perfecta para acabar con la paternidad de los brasileños.

“Para nosotros enfrentarlos en condición de local, en el momento en que estamos y con la necesidad que tenemos de sumar, lo hace mucho más especial. A Brasil no se le gana muchas veces y esta es una bonita oportunidad, muy parecida a la que tuvimos contra Alemania, de poder ganarle a una selección muy importante. Creo que llegó el momento”, manifestó Amaranto Perea, asistente técnico de Lorenzo, previo al choque.

Y agregó que ellos “vienen con un punto de seis, vendrán con más agresividad, pero para nosotros es entender que es el momento de poder ganar, generar esa posible minicrisis en ellos, pero pasa por nosotros, por buscar el partido, tenemos la necesidad de ganar por la cantidad de empates que hemos tenido”.

Respecto a James Rodríguez, quien estaría en duda para ser titular ante Brasil por cuenta de una molestia muscular, sostuvo que “se ha ido tratando de buena manera por parte de su club y creemos que va a llegar. El reporte que tenemos es bastante favorable”.

Cabe resaltar que tanto Colombia como Brasil no quedaron satisfechos con sus resultados en la doble jornada anterior, ya que la ‘Tricolor’ empató 2-2 en casa con Uruguay, y luego hizo lo propio 0-0 en su visita a Ecuador, donde tuvo para conseguir algo mejor.

Por su parte, los pentacampeones orbitales se dejaron sacar de su fortín un punto (1-1) de la sorprendente Venezuela, y posteriormente Uruguay los doblegó (2-0) en Montevideo.

Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Dávinson Sánchez, Deiver Machado; Jefferson Lerma, Matheus Uribe; Luis Díaz, James Rodríguez, Jorge Carrascal; Rafael Santos Borré.

Brasil: Alisson; Emerson Royal, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Renan Lodi; André, Bruno Guimarães; Raphinha, Rodrygo, Vinicius Jr. y Gabriel Martinelli.

Fotos: Federación Colombiana de Fútbol.