Una noche inolvidable. Así quedará registrada la correspondiente al 16 de noviembre de 2023, día en el que la Selección Colombia mayores de fútbol le ganó por primera vez en su historia a Brasil en las Eliminatorias a un Mundial de la Fifa.

Fue en el estadio Metropolitano de Barranquilla, que por siempre ha sido y será la casa oficial de la ‘Tricolor’. Allí, los pentacampeones orbitales se pusieron adelante en el marcador, muy temprano, aunque en la segunda mitad fueron doblegados gracias a dos anotaciones de Luis Díaz.

Apenas transcurrían cuatro minutos cuando la visita sorprendió con un tanto de Gabriel Martinelli, aprovechando un parpadeo de la zaga local, cuando apenas se acomodaba en el terreno de juego. Fue un baldado de agua fría en la calurosa capital del Atlántico.

En esa acción fue clave Vinicius Junior, quien poco antes ya había metido susto al dueño de casa. La figura del Real Madrid era una de las pocas estrellas que tenía habilitadas Brasil para este encuentro, teniendo en cuenta que, por culpa de las lesiones, no pudieron contar con hombres como Neymar, Casemiro, Militao y Gabriel Jesús, entre otros.

Eso sí, la mala fortuna para los del país de la samba aún estaba vigente en ese aspecto, ya que el extremo del elenco ‘Merengue’ de España tuvo que abandonar el campo a los 27 minutos. Una molestia lo sacó de combate.

Y fue justo desde ese momento en el que la ‘Tricolor’ se tomó confianza, y se fue en busca de, por lo menos, la igualdad. Sin embargo, la puntería no era la mejor, y con el paso del tiempo, el desespero empezó a cobrar factura.

Para la segunda mitad, el nerviosismo en los ‘Cafeteros’ llevó a que los brasileños tuvieran importantes acciones para liquidar el cotejo, como por ejemplo un remate de media distancia de Joao Pedro que contuvo Camilo Vargas de manera espectacular, y otro disparo de Raphinha que afortunadamente devolvió el palo.

Por el lado de Colombia, el ingreso de Luis Sinisterra permitió mayor proyección ofensiva, contando con el respaldo de un James Rodríguez comprometido, y un Luis Díaz insistente, pero al que no le salían las jugadas como las esperaba.

No obstante, la historia para él y sus compañeros cambió a los 75 minutos, cuando ‘Lucho’ de cabeza sacó provecho de un centro preciso de Cristian Borja, para vencer a su compañero del Liverpool, el guardameta Alisson Becker.

Ese tanto desató la locura y las lágrimas de alegría de los asistentes al ‘Metro’, incluido el padre de Díaz, don Luis Manuel, quien recientemente fue liberado por la guerrilla del ELN, y justamente se reencontró con su hijo en la previa de este choque deportivo.

Pero las emociones no pararon allí. Cuatro minutos después, nuevamente ‘Lucho’, otra vez de cabeza, pero tras una asistencia de James, firmó el 2-1 definitivo, el cual convirtió el estadio Roberto Meléndez en todo un carnaval.

El escenario por poco se cae de la algarabía generada por ese segundo tanto, el cual permitió a la Selección Colombia conseguir un triunfo histórico, ante uno de los rivales de mayor respeto en el ‘Planeta Fútbol’.

Con esta victoria, Colombia escaló a la tercera posición de la clasificación con nueve unidades, quedando por debajo de Uruguay (10 pts.), selección que también dio la sorpresa en esta jornada, al vencer 2-0 a la líder Argentina (12 pts.) en Buenos Aires.

En otros resultados, Bolivia a primera hora le ganó 2-0 a Perú en La Paz, luego Ecuador sumó un punto en su visita a Venezuela al igualar 0-0, mismo resultado que se presentó entre Chile y Paraguay, siendo este último el próximo rival de Colombia, el próximo martes (6 p.m.) en Asunción.

Fotos: Federación Colombiana de Fútbol.