En la previa del compromiso de vuelta de la finalísima de la Liga Betplay 2023-II, la cual será protagonizada por Independiente Medellín y Atlético Junior, este miércoles (8 p.m.) en el estadio Atanasio Girardot, la atención no se la han robado los dos equipos.

Lo que más ha generado eco en las últimas horas es la designación del juez central de dicho compromiso. Se trata del tolimense Nicolás Gallo, quien es del registro de Caldas.

El colegiado será asistido por Wílmar Navarro (Santander) y Dionisio Ruiz (Córdoba). Por su parte, el cuarto árbitro será Diego Ruiz (Meta), mientras que en el VAR estarán Fernando Acuña (Boyacá) y Jhon León (Caldas).

Este nombramiento ha generado polémica, debido a que el colegiado apenas acumula nueve partidos pitados en todo 2023. Esto, debido a que estuvo sancionado durante seis meses, tras señalar un dudoso penal a favor de Atlético Nacional ante el Deportivo Pereira, en el estadio Hernán Ramírez Villegas, a finales de 2022.

Aun así, el ibaguereño tuvo participación internacional en torneos de la Conmebol, y en la Copa del Mundo Femenina de Australia y Nueva Zelanda. Además, venía de ser el único árbitro colombiano presente en el Mundial de Catar 2022. Hizo parte del VAR.

La última vez que Gallo le pitó un partido al elenco ‘Tiburón’ fue en 2019. El rival de Junior fue Atlético Nacional. Ese 20 de noviembre, los ‘Curramberos’ se impusieron 2-0 en un cotejo en el que el juez sacó ocho tarjetas amarillas.

A su vez, el más reciente partido del DIM en el que estuvo presente el tolimense, data del 26 de marzo de 2022. Ese día, en Pereira, el ‘Poderoso’ empató 1-1 con el conjunto risaraldense. Gallo amonestó en seis ocasiones y sacó una cartulina roja.

En X (antiguo Twitter), el periodista de Win Sports, Pablo Ríos González, manifestó que “dije ayer en Saque Largo que no se sorprendieran si Nicolás Gallo era el árbitro de la final de vuelta. Hoy fue designado. Si bien es un árbitro discutido, sus actuaciones recientes han sido buenas”.

Como dato adicional, hay que resaltar que esta es la segunda vez en su carrera, que el árbitro nacido en la ‘Tierra Firme’ impartirá justicia en una final entre Medellín y Junior. La primera fue en la ida del ‘Apertura’ 2016, exactamente el 15 de junio, en ‘La Arenosa’. La contienda culminó igualada a un gol. Ese año, el DIM se coronó campeón.

Fotos: Archivo Colprensa e Independiente Medellín.