Ibagué vio coronarse este domingo a Rodrigo Contreras y Camila Valbuena como los campeones de la Vuelta al Tolima 2024, en la élite masculina y femenina, tras el desarrollo de la quinta y última etapa.

A primera hora, los encargados de abrir la jornada fueron los niños y jóvenes invitados de diferentes municipios del Departamento, para hacer parte de una actividad recreativa, como preámbulo del circuito cerrado pactado para el cierre del certamen.

El punto de salida y de llegada estuvo ubicado en La Sultana. Desde allí, los pedalistas debían subir hasta la calle 25, daban vuelta para descender hasta la 42, para luego ir hasta la línea de meta. Los hombres tuvieron que recorrer 128 kilómetros, mientras que 70 fueron los pactados para las mujeres.

Precisamente, fueron las damas las que salieron a la competencia, después de que lo hicieron los ‘pequeñines’ invitados por la gobernadora, Adriana Magali Matiz, junto con la gerente de Indeportes Tolima, Francy Liliana Salazar.

Cabe resaltar que Stefanía Sánchez llegaba como la gran favorita, luego de terminar líder de la general en la ‘etapa reina’, culminada en el Alto de Letras. Su ventaja sobre Camila Valbuena era de apenas 11 segundos.

Sin embargo, ese tiempo fue recortado y superado por Valbuena, quien para rematar se quedó con la victoria de etapa. Con esto se subió al primer lugar del podio, el cual fue completado por Sánchez (a 30 segundos) y Yenifer Ducuara (a 4:09).

“Le quiero dar las gracias a Dios por permitirme una victoria y llevarnos el título, y a mi familia y a mi equipo por este enorme proceso. Ya son más de dos años compartiendo experiencias, resistiendo, persistiendo y nunca desistiendo. Estoy contenta por lo que se viene en el calendario deportivo y bienvenidas sean las metas y batallas por cumplir”, indicó la campeona.

En el turno de los hombres no se generaron sorpresas. Rodrigo Contreras, quien venía de coronarse campeón del Tour Colombia 2.0, era el gran favorito para consagrarse en Ibagué, debido a que asumió el liderato de la general desde el ascenso al Líbano, donde ganó la tercera fracción.

Y para que no quedaran dudas de su alto nivel competitivo, al día siguiente llegó primero en el temible Alto de Letras. Ese triunfo prácticamente lo dejó como el virtual campeón.

Ya en la ‘Ciudad Musical’, en una jornada sobre terreno plano, el capo del Team NU Colombia simplemente le apostó a no perder de vista a sus escoltas, con lo que pudo asegurar su victoria final sin mayores inconvenientes, mientras que Johan Colón festejó en la línea de meta al ganar la fracción.

“Estamos muy orgullosos de terminar primeros en esta bonita competencia. Tenemos un gran equipo que la está dando toda para que los resultados se puedan dar. Ahora se nos vienen grandes proyectos para este año y los vamos a concretar de la mano de Dios”, refirió el campeón.

Fotos: DEPORTE TOLIMENSE.