La Selección de Vóley Playa del Tolima afrontará su última concentración de preparación con miras a su participación en los Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero-2023, donde podría dar la pelea por el podio.

A pesar de no contar con un lugar idóneo para sus entrenamientos, las duplas femeninas que estarán en las justas han venido presentando una evolución importante en su rendimiento, lo que a la postre les permite hacerlo también en sus resultados.

“Nosotros estuvimos recientemente en una competencia en Pereira, ciudad que precisamente albergará el campeonato de vóley playa en los Juegos. Allí, la dupla conformada por Ana María Beltrán y Alejandra Martínez ganó el torneo.

Posteriormente, asistimos durante una semana a un certamen de categorías menores en Bogotá, donde también nos apoyó Indeportes Tolima. Allí, el Departamento se adjudicó el subtítulo de la categoría Sub-15”, refirió el entrenador Lucas Tovar.

Y agregó que “luego nos fuimos para Santa Marta, exclusivamente con las dos duplas femeninas que estarán en Juegos. El objetivo fue desarrollar un microciclo de choque, teniendo en cuenta que en Ibagué no se pueden trabajar ciertos aspectos, debido a que la cancha no es la adecuada”.

Dupla 1 del Tolima.

El estratega resaltó que “nos enfocamos en fortalecer el control de la pelota, aprovechando en Santa Marta la temperatura, la brisa y la velocidad del balón. Eso nos sirvió bastante para que las chicas se tomaran mayor confianza”.

Tovar contó que “ahora vamos a entrenar una semana en Bogotá, pues es una ciudad acorde para alistarnos pensando en lo que se nos viene en Pereira durante los Juegos Nacionales. Vamos a realizar los últimos ajustes necesarios”.

En el Eje Cafetero, los colores Vinotinto y Oro serán representados en el vóley playa femenino por la dupla 1, integrada por Ana María Beltrán y Alejandra Martínez, quienes son las de mayor experiencia y en la actualidad figuran como la segunda mejor pareja del escalafón nacional.

Además, competirá la dupla 2, cuyas participantes son Tatiana Angarita y Luisa Cañizales, jugadoras de categoría Sub-21, quienes vienen con un interesante proceso, el cual las ha vinculado a la Selección Colombia.

Dupla 2 del Tolima.

Respecto a las expectativas para Juegos, Tovar indicó que “con la dupla 2 queremos que se sume una experiencia importante, y seguramente ellas lo van a dar todo para defender con orgullo los colores de la Región.

De la dupla 1 podemos decir que tiene una evolución muy importante, ya que fue quinta en Juegos Nacionales 2019, luego fue cuarta en la primera parada clasificatoria para estas justas en el Eje Cafetero, en la segunda se montó tercera en el podio y en el último torneo eliminatorio, fue subcampeona. Eso nos hace pensar que en Pereira están latentes las posibilidades de medalla para el Tolima”.

Lo que han conseguido hasta ahora estas deportistas es para aplaudir de pie, especialmente porque la cancha de arena en la que practican no es la ideal. Incluso, es propensa a generar lesiones en quienes la usan, motivo por el cual es urgente que los entes del deporte en Ibagué y el Tolima puedan construir un escenario digno para una disciplina que viene entregando resultados, y dejando ver que existe un futuro prometedor.

Fotos: Suministradas.