El nadador Lucas Peñaloza, obtuvo la primera medalla individual en la historia del departamento en una cita mundialista.

Con tan solo 16 años, Lucas Peñaloza logró una hazaña histórica para el Tolima y Colombia en el Mundial de Actividades Subacuáticas, realizado en la Isla de Chíos, Grecia. El joven nadador se colgó la medalla de bronce en la prueba de 200 metros inmersión, consolidándose como uno de los mejores del mundo en esta exigente disciplina.

“Logró consolidarse en el tercer lugar, después de un nadador griego y uno ruso. Es un logro enorme: la primera medalla individual para el Tolima en la historia de los mundiales, tanto juveniles como de mayores. Estamos felices con la satisfacción del deber cumplido”, resaltó Juan Fernando González, entrenador de la Liga de Actividades Subacuáticas del Tolima.

La destacada actuación de Peñaloza no es casualidad. En abril de este año, ya había brillado al obtener la medalla de plata en la Copa Mundo de Natación con Aletas en Barcelona, España, también en la modalidad de 200 metros inmersión, consolidándose como un referente regional y nacional.

Cabe destacar que en el Mundial clasificó inicialmente en el quinto lugar, pero en la gran final ofreció una presentación memorable, que le valió subirse al podio y marcar un hito para el deporte subacuático en el Tolima.