La destacada atleta Rosalba Morales, quien obtuvo la presea de oro para el Tolima en los recientes Juegos Deportivos Nacionales en el Eje Cafetero, desafió las expectativas al competir en el Panamericano de Mayores en la categoría de 64 kilogramos. A pesar de estar dos divisiones por encima de su peso habitual, brilló al obtener tres medallas de bronce arranque, envión y total.

Su participación en un evento de tal magnitud refuerza el compromiso y la dedicación de los atletas de la región hacia el escenario internacional, como señaló Edgar Castillo, entrenador de la Liga de Levantamiento de Pesas del Tolima.

“A pesar de que es un año deportivo para prepararse de cara a competencias futuras, seguimos dándole resultados al deporte de nuestro departamento con entero sentido de pertenencia y compromiso”, sostuvo el ‘profe’.

El Panamericano de Mayores no solo proporcionó un escenario para la excelencia deportiva, sino que también sirvió como un campo de batalla para los aspirantes olímpicos. Esta competencia, puntuable para el ranking de cara a las justas de París 2024, fue una antesala para la Copa Mundial de Tailandia, programada del 31 de marzo al 11 de abril.

Destacando la diversidad del talento colombiano, Jeison López, apodado ‘Gokú’, fue aclamado como el mejor deportista del evento al colgarse tres metales dorados en su categoría (89 kgs.). Con un total de 42 medallas, Colombia emergió como el nuevo campeón panamericano en la categoría masculina y subcampeón en la femenina.

Rafael de Jesús Cerro también se erigió como una fuerza imparable en la categoría de +109 kilogramos. Con una actuación sobresaliente, se alzó con la medalla de oro en arranque, levantando 177 kilos más que su más cercano competidor ecuatoriano, Dixon Arroyo. Continuando su dominio, aseguró el oro en envión, con un impresionante levantamiento de 216 kg, consolidándose como triple campeón panamericano en su categoría.

Oscar Garcés, en la categoría de 102 kg, también dejó una huella imborrable. Con una exhibición de fuerza y habilidad, se llevó el oro en arranque con 168 kg y la plata tanto en envión como en la suma total de ambas modalidades. A pesar de una ligera lesión que impidió a Jhonatan Rivas competir, la presencia ‘cafetera’ en la competencia siguió resonando con fuerza.

En los 109 kg, Yeimar Mendoza Carabalí se alzó con la gloria al conseguir el oro en arranque, envión y en la suma total de las modalidades, demostrando la profundidad del talento colombiano en el levantamiento de pesas.

Por otro lado, en la competencia femenina, Miyareth Mendoza representó con honor a Colombia en la categoría de 81 kg, demostrando valentía y determinación en cada levantamiento.

Fotos: Suministradas.