El deportista de la ‘Tierra Firme’, Kenner Cañizares Camargo, habló con DEPORTE TOLIMENSE sobre su destacada participación en el Grand Prix Internacional de Jiu-Jitsu, con el cual cerró de excelente manera la temporada 2023.
El atleta de alto rendimiento, de 22 años, tuvo importantes actuaciones en el año. Eso sí, el mayor logro fue el obtenido recientemente en París, Francia, donde se reunieron los mejores exponentes de esta disciplina de todo el Planeta.

Su arduo camino hasta el podio empezó mucho antes de la primera fase del campeonato. Inició desde cuando se ganó el derecho de asistir, pues tuvo que hacer importantes esfuerzos para conseguir el dinero requerido.
Afortunadamente, esta joven promesa contó con el apoyo de varias personas, incluida la empresa privada, y así pudo trasladarse hasta la ‘Ciudad del Amor’, donde conquistó una medalla de oro en la categoría de los 62 kilogramos, y otra de bronce en los 64 kilos.

“Este es un sueño cumplido, por la importancia del certamen. Fue una experiencia de 15 días maravillosa, la cual aportó significativamente a mi carrera, en el jiu-jitsu brasileño, el arte marcial que me permitió cambiar mi vida para bien, y hacer de mí una mejor persona”, manifestó el deportista ‘Pijao’.
Y agregó que “la preparación con el Club Malva BJJ fue bastante exigente. Sabía que este torneo sería lo más grande del año, y debía llegar en las mejores condiciones posibles. Lo bueno es que al final, toda esta entrega valió la pena.
Cada ronda era más difícil que la anterior. Pero cuando se afrontó cada una, lo hice pensando en el gran objetivo. No quería estar allí solamente por cumplir. La meta era el podio, y fue algo muy especial subirme dos veces en él”.

Cañizares Camargo lamentó que “el bronce pudo incluso ser algo mejor. El problema es que tuve una lesión en la rodilla, y me sacaron por eso ya que era una herida abierta. Fue una lástima. Pero bueno, menos mal eso ya fue al final”.
Kenner resaltó sentirse muy “feliz”, pero también “agradecido con las personas que me extendieron su mano, y en especial a la marca ROOTT+CO y a don César Ramos. Y no me puedo olvidar de la campaña que realizó RCN Radio en Ibagué. También fue fundamental el respaldo de la Universidad Cooperativa. A todos, mil gracias”.

El tolimense, estudiante de Medicina Veterinaria, ya piensa en 2024: “Dios permita que se me pueda dar la beca para continuar con mis estudios, y también la idea es seguir entrenando muy fuerte, de cara a los Panamericanos en Estados Unidos.
Lo difícil es el tema de la visa, pero ya estamos haciendo la gestión. Además, el otro objetivo, pero más lejano, son los campeonatos europeos. Iremos paso a paso, luchando por seguir entregándoles importantes resultados a Colombia y al Tolima”.
Fotos: Suministradas.
