De manera sorpresiva, Deportes Tolima no jugará la fase de grupos de la Copa Conmebol Sudamericana 2024, debido a que el Independiente Medellín lo eliminó en la fase de repechaje, a través de los penales.

El duelo único disputado en el estadio Manuel Murillo Toro quedó igualado 0-0 en el tiempo reglamentario, y en los cobros desde los 12 pasos, se impuso el ‘Poderoso de la Montaña’ con pizarra 4-2.

Más allá de quedar por fuera del certamen internacional, el asombro resultó por cuenta de la ‘frialdad’ de los ‘Pijaos’ para encarar este choque, el cual fue observado por cerca de 12 mil espectadores.

Incluso, el elenco de la ‘Tierra Firme’ terminó contra las cuerdas, pidiendo tiempo, y especialmente cansado, a pesar de que el fin de semana pasado afrontó el choque de la Liga ante Boyacá Chicó, en Tunja, con una nómina alterna.

El entrenador David González optó por darle descanso al grupo principal, pensando en esta importante cita con los antioqueños, pero, aun así, los ‘Musicales’ no corrieron lo que se esperaba, y eso repercutió en su fútbol.

Una de las pocas excepciones fue el volante Yeison Guzmán, cuya actitud fue muy diferente a la de sus demás compañeros. Por tal motivo, prácticamente jugó solo contra un conjunto que poco o nada propuso.

Eso sí, en la segunda mitad, con el ingreso de Anderson Plata, el elenco ‘Rojo’ se tomó mayor confianza y alcanzó a inquietar la portería defendida por Juan Camilo Chaverra, el encargado de reemplazar al lesionado Neto Volpi.

Sorprendió también, por ejemplo, que en la titular Fabián Mosquera estuvo por encima de Juan Pablo Nieto, quien ingresó al minuto 86, cuando prácticamente estaban definidos los penaltis.

Quienes tuvieron la oportunidad de ingresar mucho antes fueron Jeison Lucumí y Facundo Boné, pero ninguno aportó algo interesante. Ambos tenían el mismo ritmo lento de los demás. La pasividad del equipo de la ‘Tierra Firme’ fue pasmosa.

Eso lo aprovechó Medellín para forzar la definición desde los 12 pasos, donde se impuso gracias a una atajada del guardameta ibaguereño Eder Chaux, en el cobro de Junior Hernández. Además, Lucumí estrelló su remate en el horizontal.

Muy triste se retiró la afición del ‘Coloso de la 37’, un escenario en el que al Deportes Tolima le queda grande hacer respetarlo en momentos trascendentales, pero más aburrido acabóó el presidente de la ‘Tribu’, César Camargo, ya que se perdieron 900 mil dólares por decir solamente presente en la fase de grupos de la Copa Conmebol Sudamericana.

Ahora el Vinotinto y Oro deberá enfocarse exclusivamente en la Liga, y este sábado, justamente, volverá a verse cara a cara con Medellín en Ibagué, por la fecha 11. Eso sí, no cuenta como revancha, porque eso solamente se podrá dar, cuando se encuentren de nuevo, pero en el mismo certamen.

Fotos: Club Deportes Tolima.

Video: ESPN.